¿QUIEN ENSEÑA Y QUIEN APRENDE?
En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas, en el entendido que, como expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende también enseña al aprender.
“…quien forma se forma y reforma al formar y quien está siendo formado se forma para posteriormente formar al ser formado. Es en este sentido que enseñar no significa sólo transferir conocimiento, contenidos, tampoco formar es la acción a través de la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y acomodado. No existe docencia sin discencia, ambas se explican a sí mismas y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los distinguen, no se reducen a la condición de objeto, a la relación del uno con el otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Paulo Freire -Pedagogía da autonomía, p. 25).
“La conciencia del mundo, crea mi conciencia” (Paulo Freire) el saber qué es lo que está sucediendo en el mundo y cómo nos repercute en nuestra vida; esto nos dice que debe existir una claridad en las necesidades que debemos satisfacer con nuestro quehacer educativo; para que los niños, niñas y jóvenes puedan cumplir sus metas en conocimiento de su realidad.
Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual se requiere el desarrollo de las diferentes dimensiones y competencias del ser humano. En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento.
Desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.
Las competencias se desarrollan y evidencian en diferentes niveles y grados de complejidad y especialización que se mueven en un amplio espectro. Los atributos de las competencias TIC se estructuran en tres niveles o momentos exploración, integración e innovación, al pasar de un nivel a otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, acompañado de una elaboración conceptual rigurosa y exigente.
Y este es mi pentágono:
Fuente: Grupo Pedagógico Univalle
PLATAFORMA @PRENDER
SUITE DE RECURSOS EDUCATIVOS
La plataforma @prender se constituye en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) utilizado como uno de los insumos fundamentales para el desarrollo del proyecto TIT@.
Fuente: http://200.29.103.4/apr_aprender/
En grupos de trabajo se hizo un recorrido por las distintas opciones que ofrece la plataforma, en el siguiente enlace podrás conocer un poco más acerca de ella.
ACTIVIDADES DE MI YO Y MI YO MAESTROLA RUEDA DE LA VIDA
Es una actividad que permite valorar en una escala de 1 a 10 los aspectos relevantes de mi vida como son: la parte espiritual, las finanzas, los hijos, los amigos, la familia, la salud, el amor, el desarrollo profesional (trabajo), el crecimiento personal, la cultura y el ocio.
Se trata es que al interceptar los puntos de la evaluación se genere un circulo lo más uniforme posible, de no ser así se deben atender los aspectos a mejorar.
Fuente: Grupo Pedagogico Univalle
PINTAR UN MÁNDALA
El mándala es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.
Pintar un mándala es una buena terapia para desprenderse de los miedos y asumir actitudes que permitan enderezar nuestras acciones.
Fuente: Grupo Pedagogico Univalle
LA CARTELERA DE LOS SUEÑOS
Todos tenemos sueños por alcanzar o realizar, esta actividad nos invita a programar nuestros sueños desde tres dimensiones que son el Ser,el Hacer y el Tener.
LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN
Fuente: Grupo Pedagogico Univalle
Fuente: Imágenes de Google
PLE
El PLE (personal Learning Environment) se puede definir como un conjunto de aplicaciones utilizados por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Para algunos autores, un PLE no solo debe considerar las herramientas Web 2.0, sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre los aprendices-personas externas a la comunidad educativa.
Pasos para planear la secuencia didáctica. Basterra (2010).
1. Escoger un tema, una situación problemática, un conflicto, una realidad social, de la programación de su curso. (Generar una lluvia de ideas o un mapa conceptual).
2. Redactar los objetivos didácticos.
3. Elaborar un guión provisional.
4. Pensar en un producto final.
5. Redactar las actividades intentando tener en cuenta las competencias del área y las necesidades del grupo.
6. Tener clara la evaluación aplicar y el instrumento.
Aquí tenemos un ejemplo:
Fuente: SlideShare Grupo Pedagogico Univalle
LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
En la siguiente gráfica encontramos una relación general de las competencias del siglo XXI
Imagen de Google
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/users/gdavila/img3.jpg
A partir de la información presentada en la plataforma desde diversas fuentes, en grupo se realizó esta actividad, que consiste en diseñar un mapa mental sobre las competencias del siglo XXI, utilizamos una herramienta denominada Spider Scribe que es muy fácil de manejar.
Veamos el resultado.
Fuente: Spider Scribe Grupo Pedagogico Univalle
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Fuente: Cacoo Grupo Pedagogico Univalle
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP
Fuente: YouTube https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc
Fuente: SlideShare Grupo Pedagogico Univalle
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